Toñas de patata

Estamos cerca de Semana Santa y lo más tipico son las toñas.  En casa siempre hacemos las toñas con patatas, también se puede hacer sin ella.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina.
  • 250 gramos patata hervida.DSC_0078
  • 3 huevos.
  • Raspadura de limón y naranja.
  • 50 gramos de levadura de panaderia.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 125 gramos de aceite.

Elaboración tradicional:

Primeramente se hierve la patata.
A continuación batimos los huevos.

Seguidamente en un bol ponemos el aceite, el azúcar, la patata , la raspadura de limón y naranja  y la levadura, se bate todo esto bien batido y por último se incorpora la harina. y se amasa.

Se deja  reposar la masa hasta que doble su tamaño. Para esto se tapa la masa con un paño y se deja en un lugar calido, yo normalmente dejo la masa dentro del horno.

Amasamos las toñas, si se nos pega la masa nos ponemos un poco de aceite en las manos, nos saldran unas 4 toñas. Las volvemos a tapar y las dejamos que vuelvan a subir al doble de su tamaño.

Cuando han doblado las toñas su tamaño las pintamos con huevo batido y  le echamos azúcar. Se ponen al horno unos 10 minutos a 180 grados

Elaboración con thermomix:

Pulverizamos el azúcar con las piel de naranja y limón, añadir todos los ingredientes menos la harina y programar 2 minutos 37 grados velocidad 4. A continuación añadimos la mitad de la harina 1 minuto velocidad 6, añadimos el resto de harina  2 minutos velocidad espiga y dejamos la masa en el vaso hasta que doble su tamaño .

Cuando haya doblado la masa su volumen amasamos las toñas, si se nos pega la masa nos ponemos un poco de aceite en las manos, nos saldran unas 4 toñas.

Las volvemos a tapar y las dejamos que vuelvan a subir al doble de su tamaño.

Y por último las pintamos con huevo batido y le echamos azúcar. Al horno unos 10 minutos a 180 grados.

Voy a poner los pasos de la masa como queda para que os hagáis una idea.

- Primera masa preparada ya levada a pasado dos horas aproximadamente en el horno. El horno lo caliento a 50 grados lo apagamos y metemos la masa . Asi queda despues de dos horas.

DSC_0130

- Amasamos las toñas y las dejamos tapadas en un lugar con calor aproximadamente otras dos horas. Aqui os enseño como esta la masa despues del primer levado.

DSC_0133

-Despues de dos horas ya tenemos las toñas preparadas, las pintamos y le echamos azúcar y al horno. Espero que os gusten.

DSC_0135

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s